Introducción: La criptorquidia comprende la ausencia de testículo palpable, la incapacidad para hacerlo descender al escroto manualmente y también cuando, una vez descendido mediante maniobras adecuadas, vuelve inmediatamente a su anterior posición fuera del escroto. El diagnostico de criptorquidia; debe hacerse al nacimiento. El retraso en el diagnostico se asocia a dos principales consecuencias: Infertilidad y cáncer testicular. La infertilidad; es la consecuencia más común de la criptorquidia, se presenta en 10% en casos unilaterales y 38% en bilaterales. Los cambios documentados en pacientes con infertilidad incluyen: Disminución del diámetro tubular, cambios degenerativos en las células de sertoli y células germinales, muerte de células germinales por aumento de la temperatura y "disgenesia gonadal fetal". El cáncer testicular; es una enfermedad poco frecuente. Sin embargo en países industrializados ha incrementado su incidencia, principalmente en adolescentes y adultos jóvenes. Los factores asociados a cáncer son: Criptorquidia, subfertilidad, anormalidades en el semen, "disgenesia testicular", remantes embriológicos de Müller, genéticas (mutaciones en los genes de los receptores de andrógenos, cromosoma 12, cromosoma Y) y apoptosis celular.
FUNDAMENTO TEÓRICO
La criptorquidia es la falta de descenso testicular completo uni o bilateral, encontrándose la gónada fuera del escroto. El teste puede encontrarse en cualquier localización de su recorrido normal, tanto abdominal como inguinal, o ectópico. Si se logra descender a la bolsa, pero el testículo no permanece en la misma, recuperando rápidamente su posición original, también debe ser valorado.
.
• La criptorquidia es el trastorno de la diferenciación sexual más frecuente.
• La frecuencia depende de la edad gestacional, el peso al nacimiento, la edad posnatal y los conceptos utilizados, pasando del 4% en recién nacidos a menos del 1% a los 12 meses.
• los testículos deben descender en el primer año de la vida, sobre todo en los 3 primeros meses.
• Antecedentes familiares en el 16-20% de los casos.
• La criptorquidia unilateral es 10-15 veces más frecuente que la bilateral, y la derecha 2-3 veces más frecuente que la izquierda.
• Aunque la mayoría de las criptorquidias se presentan aisladas (89-90%), pueden acompañarse de otras malformaciones, siendo las genitourinarias las más frecuentes, seguidas por las del aparato digestivo, cardíacas y neurológicas.
El diagnostico de criptorquidia es clínico mediante la exploración testicular. Se recomienda revisar los testículos a los 15 días, 6 meses, 12 meses y 2 años de edad.COMO SE DIAGNOSTICA
Observar el aspecto de los genitales del niño, la resistencia al descenso, las molestias ante la maniobra, si el teste permanece en el escroto y la simetría del escroto. Se debe percibir el tamaño y consistencia de los testículos y también si hay resistencia al descenso hacia la bolsa.
Actualmente se están empleando diversas técnicas diagnosticas, aparte de la Ecografía , para localizar los testes no palpables, la Angiografía con Resonancia Magnética y el Eco Dopler.
COMO SE TRATA
Se recomienda el envío de los niños con criptorquidia al Urologo Pediatra a partir de los 6 meses y siempre antes del primer año de edad.
Existe el manejo Hormonal,en el cual se da un 2o Impulso, es decir se da Hormona que usualmente es producida por la madre durante el embarazo, y esto hace que se estimule el crecimiento del testiculo y por lo subsecuente el descenso, no se puede aplicar en todos los casos y su uso actualmente es controversial , pero no deja de ser una opcion terapeutica, dependiendo de cada caso.
La orquidopexia es el procedimiento quirúrgico que se realiza para lograr el descenso de los testes criptorquídicos. En ocasiones no se objetiva la presencia del testículo, pudiendo ser necesaria la realización de una laparoscopia para confirmar el diagnóstico de monorquia (ausencia del testículo). El teste descendido se fijará a bolsa escrotal para impedir su ascenso. Si la criptorquidia es bilateral se realizará en 2 tiempos. En caso de inexistencia del testículo se recomienda la implantación de una pró tesis testicular adaptada a la edad del niño.
CONCLUSIONES:
El diagnóstico de criptorquidia debe realizarse al momento del nacimiento, para otorgar el tratamiento oportuno, y evitar las complicaciones a largo plazo como la infertilidad y cáncer.